TEATRO DE CHILE se forma a partir de la motivación de generar procesos creativos en los que la experimentación y la investigación sean el eje central. Inicia su trayectoria en el año 2001 y es integrada en una primera instancia por actores y diseñadores de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Su primer montaje, PRAT (2002), escrita por Manuela Infante y dirigida por Maria José Parga y Manuela Infante, pone a la compañía en la mira de la opinión pública con su recreación del héroe nacional Arturo Prat. El montaje resultó ganador del Festival de Dramaturgia y Dirección Víctor Jara (2001).

Más tarde, continuando en la línea de los personajes históricos y profundizando en el desarrollo de una metodología de trabajo, Teatro de Chile aborda la creación de JUANA (2004), particular revisión de la vida y obra de Juana de Arco. Este segundo trabajo obtiene una Distinción Especial del Círculo de Críticos de Arte de Chile. Además, es seleccionada como uno de los mejores estrenos del año en el marco del Festival Internacional Teatro a Mil 2005. Estas dos obras fueron publicadas por la Editorial Cierto Pez (Prat seguida de Juana, Colección de Dramaturgia Chilena Contemporánea)

El año 2005 Infante escribe NARCISO, auspiciada por el Fondo Nacional del Libro y la Lectura de Chile, montaje que se estrena bajo su dirección a mediados del mismo año en Santiago; en este trabajo la compañía aborda una investigación en torno al sujeto contemporáneo, poniendo además un fuerte acento en el trabajo físico. Con este montaje, Manuela Infante es reconocida con un doble premio Altazor – Dramaturgia y Dirección – el año 2006.

Este mismo año, se estrena en Santiago REY PLANTA, escrita por Infante y dirigida por Juan Pablo Peragallo, monólogo de un rey en estado vegetal que plantea una importante reflexión acerca del poder y los mecanismos invisibles a través de los cuales éste opera. Este trabajo contó con dos breves temporadas y excelentes críticas de público y prensa especializada, siendo seleccionada para participar en el XIV Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil (Enero 2007).

Con NARCISO, la Compañía realiza giras por salas y festivales dentro de Europa y Estados Unidos: Festival Internacional de Teatro de Cádiz, Teatro de los Manantiales en Valencia, La Haya en Holanda, Festival Latino de Nueva York, entre otros, realizadas gracias al aporte de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRAC).

El quinto trabajo de la compañía es CRISTO, que, al igual que todos sus proyectos anteriores, se caracteriza por ser el resultado de un largo periodo de investigación escénica, donde el estudio teórico, la generación de una dramaturgia desde el interior del proceso y la experimentación con el lenguaje audiovisual resultan fundamentales para concebir la puesta en escena. La creación de este espectáculo constó de dos partes: la primera en Ámsterdam, Holanda a principios del 2007 que culminó con la presentación de un work in progress en el teatro de la Universidad de Ámsterdam, y la segunda parte en Santiago de Chile, que finaliza con el estreno y temporada en el Centro Cultural Matucana 100 durante el primer trimestre del 2008. Con este trabajo Teatro de Chile reafirma su trayectoria en la escena teatral chilena, obteniendo una excelente recepción del público y la crítica especializada, y recibiendo invitaciones a múltiples festivales en Europa y América Latina.

Durante Julio del 2008 la compañía participa en el 51 Festival de Dos Mundos en Spoleto, Italia, con la obra CRISTO, gracias a la gestión del consulado de Chile en Italia. Esto da inicio a un intercambio más amplio con Italia que incluye la residencia de Manuela Infante en el Centro Experimentale di Cinematografia en co-producción con el Instituto Italo-latinoamericano, el Festival de Teatro de Modena y el Festival Quartieri del Arte.

Durante 2009, la compañía es invitada a participar en la 2da versión del Festival Teatro Container, realizado en Valparaíso. Es en este marco que Teatro de Chile estrena ARTURO, una revisión de su primera obra, Prat. ARTURO, dirigida por Juan Pablo Peragallo, se presenta exitosamente durante el mes de Noviembre en esta ciudad.
Simultáneamente, la compañía recibe la propuesta de la Fundación Santiago a Mil para realizar la co-producción de la obra ERNESTO, en el marco del Bicentenario. Esta obra, escrita originalmente en 1842, se estrena en Enero de 2010 dentro del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil en una versión completamente original que toma el texto como excusa para poner en escena un profundo cuestionamiento en torno a la construcción de la identidad nacional.

El 2009 Teatro de Chile obtuvo un Fondart Bicentenario para el Fortalecimento de Elencos Estables. Este fondo estaba destinado a financiar las actividades del grupo por un período de dos años y fue otorgado en reconocimiento a la calidad y la estabilidad de la compañía. En este contexto, Teatro de Chile inicia un nuevo proceso de creación y experimentación. Para la obra MULTICANCHA, el grupo se sometió a un año de entrenamiento deportivo, desarrollando en este proceso seis nuevos deportes que formaron luego la estructura dramática de la pieza. Esta obra -por primera vez sin texto- ofrece una mirada desde la escena al drama vacío del deporte y cómo éste promueve rendimiento y eficiencia negando, al mismo tiempo, el valor potencial de todo aquello que es considerado inútil, improductivo e ineficaz. Como metáfora de nuestra econmía orientada la crecimiento, esta obra nos permite observar cómo los cuerpos se forman y deforman en su lucha por alcanzar objetivos imposibles. MULTICANCHA fue estrenada en Octubre de 2010 y realizó itinerancias por Santiago y la V Región, acercando el trabajo de la compañía a nuevas audiencias.