Juana corresponde al segundo trabajo de la Compañía Teatro de Chile, creado a partir de la fábula de Juana de Arco. A través de su figura, la Compañía revisita un hecho histórico particular con el objetivo de poner en juego escénicamente el poder de la interpretación sobre nuestra noción de historia y realidad.

El montaje propone una revisión de los hitos mas importantes de la biografía de la santa – aquellos que la transformaron en la figura mítica que hoy es- profundizando necesariamente en su contexto y en los círculos de poder que la rodearon. De este modo se ha trabajado entretejiendo la historia oficial con la mirada contemporánea y subjetiva tanto del actor como del colectivo.

La acción transcurre en Francia, 1920, cuando cinco niños reconstruyen la historia de Juana de Arco, empujados por el espíritu nacionalista que deviene al final de la Primera Guerra Mundial y la noticia de su pronta canonización. Los actores narrarán entonces la fábula de la Doncella de Orleans a través de la mirada de estos niños, haciendo transitar a Juana desde su pequeño círculo familiar hasta un tribunal que reúne a los hombres más poderosos de su país, pasando por el campo de batalla y la desintegrada Corte de Francia.

Proyecto Ganador de FONDART 2003.